Cómo Elon Musk consiguió sobrevivir con un dólar al día durante un mes

A Elon Musk siempre le ha preocupado la eficiencia y la productividad, tanto suya como de sus trabajadores. Tal vez el dinero no sea lo más importante para Musk, pero tras verse obligado a despedir al 9% de su plantilla, el CEO de SpaceX es el primero que sabe que cualquier día puede ser él quien se encuentre en la calle. Y eso lo tiene en la mente desde muy joven.

Por qué decidió vivir con 1 dólar al día

Ya cuando estaba en la universidad, con tan solo 17 años, el creador del Model X se propuso el reto de vivir con 1 dólar al día  (de la época, los años 90). La aventura duró un mes y, según le contaba a Neil deGrasse Tyson (astrofísico, escritor y presentador de la serie sobre el universo, ‘Cosmos’), nació de la idea de mudarse a Estados Unidos y montar su propia empresa.

La vida del emprendedor no es nada fácil, Musk lo tenía claro. Todo su tiempo y energía se centrarían en sus objetivos, y las horas que le quedaran las dedicaría a algún trabajo que le diera el suficiente dinero para subsistir. En ese momento pensó que ganar 30 dólares en un mes sería viable, y si conseguía ajustar su economía a esa cantidad, entonces no tendría ningún problema en el futuro.

Cómo lo hizo

Su plan se basó en lo siguiente: durante un mes viviría sólo con lo esencial, es decir, casa, comida y en su caso un ordenador. El dólar diario lo gastaría solo en comida y nada más, por lo que su dieta durante los 30 días que le quedaban por delante se basó en pasta, perritos calientes y naranjas. Según Musk, la experiencia (y las comidas) fueron bastante aburridas, pero le sirvió para probar su teoría de que aunque todo le saliera mal cuando acabara sus estudios, podría sobrevivir.

Como el mismo Musk explicaba, no hay que olvidar que este experimento tuvo lugar en los años 90 en Ontario, Canadá, donde el empresario estudiaba. El dólar y los precios canadienses no tienen nada que ver con los de hoy en día, ni allí ni en el resto del mundo. En un mes 30 dólares podían dar para mucho más hace 28 años que hoy en día.

¿Se puede hacer hoy?

La respuesta es sí, aunque Musk no lo recomiende. Kathleen Elkins, de Business Insider, decidió aceptar este reto y ver si ella también era capaz de vivir con lo mínimo. En su caso no fueron 30 dólares, sino 62$ – el equivalente hoy en día según la economía americana – y se los gastó en pasta, plátanos, avena y crema de cacahuete.

Estos alimentos le proporcionaban los nutrientes mínimos para poder llegar al final del día y daban bastante de sí como para durar al menos una semana. Así, dividiendo en bolsas las comidas con las porciones justas, consiguió llegar a fin de mes y le sobró algo más de un dólar.

Con los millones que tiene ahora mismo en el banco, lo más probable es que el dueño de Tesla no tenga que volver a pasar por eso nunca más. Pero quién sabe…